Aceleran mejorar gasolina

AutorVerónica Ayala y Ángel Charles

MÉXICO.- Tras el exhorto aprobado el miércoles por el Senado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puso ya manos a la obra para modificar la norma oficial que regula la gasolina que se surte al área metropolitana de Monterrey y enviar combustible de mejor calidad.

Los tres legisladores federales del Estado que impulsaron esta solicitud y la aprobada en el mismo sentido en diciembre pasado por la Cámara de Diputados fueron convocados ayer a reuniones del Comité Nacional de Normalización de Hidrocarburos, que arrancará la próxima semana las primeras mesas de trabajo para concretar el cambio.

La petición del Senado es para que se modifique la NOM-016-CRE-2016, por la que el área metropolitana recibe gasolina B2 y C3 -de menor calidad-, y se envíe combustible del mejor nivel, como el que se distribuye en las zonas metropolitanas de Guadalajara y el Valle de México, que es la AA3.

Por su baja calidad, el combustible enviado a Monterrey es señalado como más volátil, lo que provoca una mayor cantidad de partículas contaminantes en el aire y riesgos a la salud.

Para el análisis de la propuesta, se tienen previstas ocho mesas de trabajo, en las que participará también el Estado.

"Para dar seguimiento a los compromisos con la CRE", informó el Diputado panista Hernán Salinas, "la próxima semana habrá reuniones con los grupos de trabajo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos, y el primer tema será las clases de volatilidad de la gasolina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR