Aceleran híbridos, pero...

AutorMoisés Ramírez

Aunque el mercado de vehículos híbridos en México sigue creciendo fuerte, especialistas consideran que éste podría crecer más si el Gobierno federal les "inyectara más gasolina".

Esto es mayores facilidades fiscales, lo que redundaría en una mejor calidad del aire, sobretodo en las grandes ciudades, como Monterrey y la Ciudad de México.

Registros de analistas, comparados con cifras del 2016 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), revelan que desde el 2014, las ventas de vehículos híbridos (con doble motor: uno de combustión interna y otro eléctrico) crecieron casi 6 veces, al pasar de mil 200 unidades a 6 mil 900 a noviembre del año pasado, última cifra disponible.

Los datos de AMIA ubican a la Ciudad de México, por mucho, como el principal comprador de esas unidades, con 46.4 por ciento del total de unidades vendidas en el 2016.

En segundo lugar ubican al Estado de México, Jalisco y Nuevo León, con una participación del 12.9, 7.9 y 7.1 por ciento, respectivamente.

Armando Soto, director de la consultora Kaso y Asociados, reconoce los beneficios fiscales, que todavía ahora en el 2017, amplió la Secretaría de Hacienda hacia este mercado.

Sin embargo, considera que son insuficientes para elevar aún más la demanda, sobretodo partiendo del alto precio que tienen estos vehículos, los cuales, en el caso de los más económicos, su valor ronda los 500 mil pesos y los de lujo alcanzan los 2.5 millones, como los de las marcas BMW.

"Este año, la Secretaría de Hacienda elevó la deducibilidad para los vehículos híbridos, además de que no pagan tenencia y no tienen que pagar verificación durante 10 años, lo cual es bueno, pero no es suficiente para motivar más la demanda", indica.

"Lo que realmente podría detonar este mercado es que esos vehículos no paguen ISAN (Impuestos Sobre Automóviles Nuevos), si se les quita, ése sí sería un gran atractivo, ya que estamos hablando de unidades que son importadas y que están referenciadas el dólar, y que por lo mismo, su precio se ha visto golpeado por la depreciación del tipo de cambio".

Soto destaca la ventaja del uso de los autos híbridos, al señalar que reducen de manera significativa las emisiones de CO2, principalmente en ciudades con alto tráfico, como en la Ciudad de México, donde según cifras oficiales, más del 50 por ciento de la contaminación proviene del parque vehicular.

Explica que el motor eléctrico en este tipo de autos funciona cuando el vehículo va a baja velocidad y que al...

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