Aceleran a fondo

AutorAlfredo González

La fundición de aluminio mete hasta el fondo el acelerador de su crecimiento con la llegada de nuevas inversiones automotrices a México.

Mario Sergio Ramírez Zablah, presidente de Arzyz, empresa regiomontana de fundición de aluminio, dice que su ramo de actividad ha mantenido un crecimiento estable de 5 a 6 por ciento anual durante los últimos 10 años.

Este impulso proviene principalmente de una creciente proveeduría para mercados como el del empaque (sobre todo para fabricantes de latas para bebidas), y el de perfiles para la construcción, en el que destacan los de marcos para puertas y ventanas.

Pero es el automotriz el que se perfila como uno de los mercados que más crecimiento aportará a la industria de fundición de aluminio, estima el empresario, con la expectativa de alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito hacia el 2016.

"El presente año no fue tan importante en crecimiento comparado con el próximo, en el que vemos que fácilmente lleguemos a tasas de dos dígitos, de entre un 10 o 12 por ciento".

El directivo explica que la compañía tiene actualmente 500 empleados y manufactura 50 mil toneladas anuales, pero duplicarán esa cantidad en el siguiente año, lo que implicará también duplicar sus empleados, para contar con una plantilla laboral de mil trabajadores.

"El próximo año se busca hacer 100 mil toneladas anuales de manufactura, de productos de alto valor agregado y de productos planos", afirma.

"Estamos terminando las instalaciones primarias y seguiremos con nuestro negocio de transporte y nuestro negocio de la recolección, y para tratamiento de subproductos para ser ecológicos y sustentables".

El empresario atribuye la expectativa favorable de su crecimiento a que México registra un auge de inversiones del ramo automotriz.

"Ahora lo que hemos visto es que se hacen anuncios de nuevas inversiones del ramo automotriz, pero hay plantas automotrices que todavía no arrancan, que estarán iniciando su producción fuerte en el 2016 y 2017", considera.

Ramírez Zablah agrega que en el sector automotriz y de autopartes, el aluminio empezó a ganar presencia por la fabricación de cabezas de motor, después monoblocks y hasta suspensiones.

"Ahora ya estamos haciendo hasta las carrocerías, lo que llamamos partes expuestas", menciona, "y esto obedece...

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