Aceleran su certificación

AutorKarina Suárez

Los trabajos de reforestación y de infraestructura fueron la llave de acceso para que desde hace cuatro años la empresa Minas Oro Internacional, localizada en Sonora, fuera reconocida como una Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Ahora, la firma celebra su adopción del programa debido a los beneficios en la confianza de los directivos y de la fidelidad de empleados.

"Sabemos que tenemos riesgos, no los minimizamos, pero podemos controlarlos", refirió la directora de Relaciones Comunitarias de la empresa, Dulce María Bernal.

Entre los proyectos que forman parte de este compromiso figura la reforestación, planes de clausura sustentable en las minas, restauración de suelos y tratamiento de agua.

"Es un poco más allá de nuestro incremento en beneficio financiero, yo creo que es una reputación que tenemos con nosotros y con otros grupos de interés", agregó Bernal.

Como esta firma, Minera Peñoles, Grupo México, Minera Fresnillo y Mina Santa Elena forman parte de las compañías del sector extractivo que en los últimos 12 años han obtenido y renovado el distintivo ESR.

De las 774 empresas que detentan el Distintivo ESR, según las estadísticas del Centro Mexicano de la Filantropía (Cemefi), al menos 36 compañías son mineras.

Según las estadísticas del Cemefi, 60 por ciento de las empresas ahora certificadas obtuvieron el distintivo en los últimos tres años.

Después de la presión social generada por accidentes mineros como en Pasta de Conchos, Coahuila, el titular percibió un mayor interés del sector para certificar sus procesos y buenas prácticas.

"La opinión pública le va a exigir mucho más a una minera que se ostenta como Socialmente Responsable que a la que no ostenta el distintivo", indicó Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Cemefi.

El año pasado se inscribieron 14 empresas mineras, de las cuales seis cumplieron con todos los requisitos y el resto deberá participar hasta la siguiente convocatoria.

"Lo que más busca el capital internacional es la seguridad jurídica, lo que una compañía busca, después de encontrar donde hay minas, lo que busca es la seguridad jurídica", explicó.

La evaluación para obtener el reconocimiento como ESR consta de 140 indicadores, a través de los cuales se califican las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR