Acelera Segob juicios orales

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación estableció un convenio para agilizar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que deberá estar en pleno funcionamiento a más tardar en 2016, y aprovechar de manera óptima los recursos federales destinados para tal efecto.

El documento fue suscrito por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

De acuerdo con la Segob, el convenio posibilita la coordinación de estrategias para el desarrollo conjunto de programas de planeación, capacitación, difusión, reorganización, infraestructura, equipamiento, tecnologías de la información y comunicación.

También permitirá diseñar normas para la homologación de criterios de asignación, ministración, ejercicio de recursos federales, rendición de cuentas y evaluación del modelo acusatorio-oral.

Este último se caracteriza por la oralidad, transparencia, mediación, conciliación, reparación del daño y el respeto a los derechos humanos.

"Este Convenio responde a la instrucción presidencial de lograr una coordinación sistemática de las acciones que realizan las instancias públicas, a fin de cumplir las metas señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018", señala el convenio suscrito en las oficinas del secretario del SNSP.

Otras acciones previstas en el convenio son la colaboración interinstitucional en las reuniones y mesas de concertación con las entidades, relativas a la inversión de recursos federales conforme a los lineamientos del nuevo sistema.

Además, se contempla la sistematización de información con respecto a las metas programadas.

Además, con la finalidad de fortalecer los procesos de planeación y concertación, ambos organismos verificarán los avances físico-financieros, los cierres documentales de metas y la homologación de equipamiento, correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Este año, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR