Acelera recuperación el Peso frente al dólar

AutorSergio Lozano y Ernesto Sarabia

El Peso terminó la semana ayer consolidando su mejor rally de recuperación desde finales del 2009, cuando se superó lo peor de la crisis financiera global.

En el mercado internacional del Forex, el dólar culminó en 19.0750, registrando así una baja semanal de 53.36 centavos o de 2.7 por ciento.

Y desde su máximo del año (y de la historia) de 21.9555, alcanzado el 19 de enero, previo a la toma de posesión de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, ha retrocedido 2.88 pesos o 13.1 por ciento.

En la recuperación del Peso ha colaborado más el suavizamiento del tono de la Administración de Trump que las propias acciones de defensa cambiaria de las autoridades mexicanas.

Declaraciones como la de Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, en el sentido de que la renegociación del TLCAN resultará en un empoderamiento "mutuamente benéfico para la región" impulsaron a la moneda mexicana.

También está el dicho del Secretario de Comercio, Wilbur Ross, de que si los dos países alcanzan un buen nuevo acuerdo, el Peso y los trabajadores mexicanos se fortalecerán.

Además, el hecho de que esta semana el Banco Central estadounidense, Fed, haya subido su tasa de interés sólo conforme a lo esperado y haya dado señales de que sus movimientos no serán tan drásticos en lo que resta del año, le dio un respiro adicional a la moneda mexicana.

Así, el Peso resultó la divisa emergente con el tercer mejor rendimiento en la semana, solamente detrás de las monedas de Sudáfrica (rand) y Rusia (rublo), aseguró Alejandro Padilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR