Acelera Ley Aduanera la entrada de carga - 31 de Octubre de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 472302554

Acelera Ley Aduanera la entrada de carga

Autor:Ulises Díaz
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Para acelerar la importación de productos a México, el despacho de mercancías, la liberación de la carga tras el pago de impuestos, podrá hacerse en recintos fiscales, patios de descarga y hasta en la frontera.

Esto será posible por las recientes modificaciones a la Ley Aduanera, que ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados y avaladas por los senadores.

Con el esquema vigente, una mercancía de importación sólo puede llegar a la aduana y esperar la liberación.

Con el nuevo esquema la mercancía tiene la opción de llegar directamente a un patio de descarga de una empresa y si esta posee personal con conocimientos de comercio exterior también podrá iniciar el procedimiento con el SAT.

Además, con esta nueva figura se podrán realizar procesos industriales y despacho aduanero en los recintos mencionados.

Como parte de los cambios también se podrán habilitar inmuebles como recintos fiscalizados estratégicos sin la obligación de que se ubique a lado de una aduana u otro recinto fiscalizado o portuario como lo establece el esquema vigente.

"La bondad de la ley es que la autoridad podría autorizar nuevos recintos en lugares diferentes de donde está una aduana para establecer estos recintos estratégicos y la idea de esto es tener una visión de apertura a la facilitación logística de las mercancías", explicó Oscar García Chávez.

El presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac), consideró que debido a que el reglamento respectivo aún no es publicado, aún los empresarios desconocen hasta dónde llegará la facilitación para la importación.

"(...) en este momento en la visión de la autoridad está la idea de abrir la posibilidad para que las mercancías puedan estar en diferentes lugares y que esto resulte una ventaja competitiva", indicó.

El experto recalcó que el cambio en el despacho de mercancías así como la posibilidad que da la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA