Acelera Covid-19 en América Latina

EL NORTE / STAFF

La propagación del nuevo coronavirus en América Latina se aceleró en la última semana, con lo que sobrepasó, en cuanto a número de nuevos casos por día, a regiones de Estados Unidos y Europa que alguna vez fueron epicentros de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud informó que el pasado miércoles se registraron 106 mil nuevas infecciones, la mayor cifra diaria desde el inicio del brote, y muchas de éstas se concentraron en varios países latinoamericanos.

Ayer, el total de contagios de Covid-19 en todo el mundo atravesó el umbral de los 5 millones.

Brasil es el país con más casos (310 mil 087) y decesos ( 20 mil 047) por el virus en la región. También ocupa el tercer lugar en todo el mundo con más infecciones, solo detrás de EU (un millón 620 mil 902) y Rusia (317 mil 554). En la última semana, el gigante latinoamericano ha registrado un promedio de 15 mil nuevos contagios y 800 muertes diarias.

Tan solo en Sao Paulo, la ciudad brasileña más populosa, las defunciones por Covid-19 han subido 485 por ciento desde que el Departamento de Salud de la urbe empezó a registrar los datos, según el sitio Axios citado por la BBC.

El Presidente del país, Jair Bolsonaro, ha sido criticado por minimizar los alcances de la pandemia, provocando la salida del cargo de dos Ministros de Salud en un mes.

Le sigue Perú como el segundo más afectado de la región en cuanto a número de casos, pese a haber sido el primer país en ordenar el confinamiento. En total, acumulaba ayer 108 mil 769 infectados y 3 mil 148 fallecimientos, con un promedio diario de 4 mil nuevos contagios y 125 nuevas defunciones.

Desde la semana pasada, las unidades de cuidados intensivos en Lima, la capital del país, estaban operando a 80 por ciento de su capacidad. El confinamiento en esa nación vencía el 10 de mayo, pero el Gobierno lo extendió por cuarta vez hasta el 24. La medida incluye un toque de queda nocturno.

México, mientras tanto, ocupaba hasta anoche la tercera posición con más casos en América Latina: 59 mil 567, aunque era el segundo en la lista con más muertes: 6 mil 510. Del día 14 de este mes al miércoles, el País registraba un promedio de mil 300 nuevas infecciones y 147 nuevos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR