Acelera la banca crédito al consumo

AutorAbraham Saucedo

Impulsada por una mayor capitalización, la banca comercial mexicana aumentó en 2015 su saldo de créditos al consumo 9.3 por ciento real, tasa que más que cuadruplicó la del año anterior, de 2.0 por ciento.

Con ello, el saldo alcanzó al cierre de diciembre pasado 797 mil 40 millones de pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestra que este monto fue mayor al del 2014 en 67 mil 613 millones de pesos, midiendo las cantidades en pesos constantes del cierre del 2015.

En el 2014, el saldo total de créditos al consumo otorgados había aumentado en 14 mil 230 millones de pesos constantes, con lo que su crecimiento anual real fue sólo del 2.0 por ciento mencionado.

De entre los diferentes rubros de financiamientos para el consumo, el mayor incremento se observó en los créditos de nómina, cuyo saldo aumentó en 2015 un 16.9 por ciento real, o 27 mil 656 millones de pesos constantes, a 191 mil 240 millones de pesos.

En términos absolutos, el saldo de las tarjetas de crédito sigue siendo el mayor de entre los diferentes tipos de financiamiento, con 326 mil 971 millones de pesos al término del 2015, pero su crecimiento fue de sólo 8 mil 225 millones de pesos, apenas una tercera parte de lo que lo hicieron los créditos de nómina.

Mauricio González, director ejecutivo del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), coincidió en que el crédito es el principal factor que ha impulsado al consumo.

"Los bancos mexicanos, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, están bien capitalizados, tienen un montón de ahorros de los mexicanos y finalmente están diciendo: 'vamos a lanzar campañas de crédito de consumo, de vivienda, empresarial y personales, porque vemos que las condiciones están para que si prestamos nos paguen'", manifestó.

Eduardo González, coordinador del Área de Estudios Económicos de Banamex, coincidió en el papel primordial que está jugando el crédito, pero dijo que no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR