Acecha a Tabasco elevación del mar

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- Para el 2040, un total de 61 localidades habrán sido inundadas con agua salina que ingresará al territorio tabasqueño como consecuencia de la sobrelevación del mar en la zona costera, uno de los fenómenos derivados del cambio climático.

Adrián Carbajal, físico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), alertó sobre el fenómeno tras elaborar escenarios posibles del aumento del nivel del mar en los estados del Golfo de México, a partir de los primeros datos de altitud del planeta que difundió la NASA.

En entrevista con EL NORTE, expuso que Tabasco tiene una población 199 mil 491 tabasqueños en las comunidades referidas.

En su reporte, que forma parte del estudio interdisciplinario "Vulnerabilidad de las zonas costeras mexicanas ante el cambio climático", advirtió que muchas de las zonas que se verán afectadas son localidades costeras y el agua les llegará a través de ríos y lagunas.

"Una inundación con agua salada en parte del territorio tabasqueño significa acabar con sistemas ecológicos de trancazo, y uno de ellos son los manglares que requieren no sólo de agua de mar, sino también agua dulce, en todas las lagunas costeras, como son las de Mecoacán, Carmen, Pajonal y Machona.

"Además, toda el agua de mar se irrigará por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR