Acecha al acero 'guerra eléctrica'

AutorAlfredo González

La crisis nacional del acero por las importaciones en condiciones de competencia desleal, que ha llevado a anunciar el recorte de hasta 30 mil plazas laborales, amenaza con agravarse ahora ante un encarecimiento de la electricidad, de la que este sector es el principal consumidor privado en México.

De acuerdo con las cúpulas de la industria, si se aprueba en septiembre la iniciativa de Ley de Transición Energética en materia de uso de energía "verde", ésta les acarrearía costos adicionales de electricidad por 16 mil millones de dólares anuales.

La mayor parte de este costo sería en nuevas inversiones en plantas generadoras con tecnología más cara, como la eólica o solar, pero también en el pago de multas por incumplir los requisitos.

Un análisis sobre el impacto de la Ley de Transición Energética elaborado por la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) advierte que la normativa implicaría que un 88 por ciento de los nuevos proyectos de generación eléctrica a instalarse en México deberán ser con energías limpias para cumplir las metas de reducir la obtenida de fuentes fósiles como gas, diesel o combustóleo.

"Es algo de lo que casi nadie ha hablado, parece que nadie se ha dado cuenta de lo que se avecina", señaló Juan Antonio Reboulen Bernal, director de relaciones institucionales de Deacero.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, rechazó que haya manera de poder instalar tanta capacidad de generación limpia de mantenerse las definidas como tales en la Ley.

"Lo que dicen los estudios internacionales es que la diferencia de costos entre la electricidad que se obtiene de una planta de generación de ciclo combinado a base de gas y vapor y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR