Accesando la Red / Supervivencia

AutorEduardo L. Nisivoccia

Un usuario adquiere su computadora ideal y con gran entusiasmo la lleva a su casa para ensamblar con mucho cuidado, realizar su primer encendido y hacer su primera conexión a internet.

Supongamos que dicho usuario es una persona ducha en estos procesos de instalar y habilitar computadoras dejándolas perfectamente funcionando en internet.

Dadas estas condiciones, procederá como primera precaución a bajar de la Red los programas de protección que su computadora requerirá para no ser atacada por virus, bots, hijackers y todo tipo de malware que abunda en internet y que puede entrar a la PC por el simple hecho de estar conectada, sin necesidad previa de estar trabajando con correos electrónicos o navegando por zonas peligrosas.

En ese sentido, el usuario experto bajará un firewall eficiente pero gratuito, tipo Zone Labs o Kerio Personal Firewall. Luego procederá a bajar un antivirus, que podría ser AVG, también gratuito y eficiente, además de los dos programas de protección de malware más bajados de www.download.com: Spybot Search and Destroy 1.3 y Adaware SE. Algunos podrían querer bajar otros programas de protección, otros menos, pero lo mínimo prudente ya está en el disco duro y ahora es cuestión de instalarlos.

Han pasado entre 40 minutos y más de una hora (dependiendo de la conexión a internet utilizada) y el usuario supone que ya tiene su nueva computadora lista para funcionar, limpia y pura.

Esta es una suposición un poco audaz, de acuerdo a los últimos resultados de investigaciones realizadas por Internet Storm Center (isc.incidents.org). Lo más probable es que la computadora ya esté contaminada y posiblemente esté bajo el control remoto de otro usuario que compartirá la propiedad del equipo de aquí en adelante a menos que se tomen medidas urgentes para evitarlo.

La otra persona, en cualquier país del mundo, puede realizar casi cualquier tarea que el usuario es capaz. Puede obtener la información almacenada, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR