Accesando la Red / Supercómputo

AutorEduardo L. Nisivoccia

En junio del 2004, IBM logró recuperar su primera posición en la lista de las 500 computadoras más poderosas del mundo, rebasando a Hewlett-Packard, que quedó en un muy honroso segundo lugar.

Ambas empresas prácticamente dominan este mercado al tener entre ambas el 72.8 por ciento de los 500 mayores equipos de computación (IBM con 44.8 por ciento y HP con 28 por ciento) y superan por mucho a sus más próximos competidores: Silicon Graphics con 4.2 por ciento, Sun Microsystems, 3 por ciento, Cray y Dell con 2.6 por ciento cada una, siendo el resto construcciones propias del usuario.

En los últimos meses se han anunciado varios contratos para construir poderosas computadoras que destacan no solamente por su capacidad de procesamiento, sino también por otras características singulares.

La Nasa seleccionó a Silicon Graphics para desarrollar una supercomputadora basada en procesadores de Intel y el sistema operativo Linux. El equipo destinado a simulador de la exploración del espacio contará con 10 mil 240 procesadores Itanium de 64 bits de Intel y será la mayor instalación de Linux en el mundo.

Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos de América seleccionó a IBM para construir una supercomputadora que contribuya al desarrollo de armamento avanzado para el Ejército.

La computadora, llamada en código "Stryker", estará ubicada en el Laboratorio de investigación del Ejército en Maryland. Stryker consistirá de mil 186 computadoras IBM conectadas entre sí para alcanzar un total de 2 mil 300 procesadores Opteron de 64 bits desarrollados por AMD. Este equipo también utilizará Linux como su sistema operativo.

Este sistema de IBM podrá llegar a una velocidad pico de 10 teraflops (10 trillones de operaciones matemáticas por segundo).

Un sistema más modesto fue encargado por la Universidad de Minnesota, que se conformará con ocho computadoras de Silicon Graphics, cada una de ellas equipada con ocho procesadores Itanium 2 y también el sistema operativo Linux.

Otra buena noticia para Linux, este año, fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR