Accesando la Red / Hacer historia

AutorEduardo L. Nisivoccia

La empresa Lindows comenzará su transición hacia un nuevo nombre propio y para sus productos: Linspire, muy posiblemente convencidos de que más vale hacer dinero que hacer historia.

Lindows fue demandada en el año 2001 por Microsoft ya que su nombre (que era también el de su producto, un sistema operativo basado en Linux) resultaba demasiado parecido al famoso Windows.

Michael Robertson, cabeza de la empresa, resolvió utilizar una táctica que ya ha sido empleada en la historia de la computación con absoluto éxito: contrademandó argumentando que la palabra inglesa Windows era de uso común y que aparece en los diccionarios del idioma inglés desde muchos siglos antes que Microsoft se la apropiara. Una palabra o número de uso común no puede ser legalmente registrado como propiedad de una empresa o persona.

El demostrar que Windows es palabra de uso común y por tanto no factible de transformarse en una propiedad privada, abría la puerta para poner en peligro otros nombres utilizados por Microsoft para varios de sus muy valiosos y famosos productos.

Un juez federal encontró razonable el argumento de Lindows y resolvió que se realizara un juicio por jurado para determinar si Windows era una palabra de uso genérico antes de 1985, cuando fue registrada por Microsoft.

El jurado también debería determinar si esa palabra había sido usada antes para denominar genéricamente dentro de la industria computacional a las porciones de pantalla.

Un buen número de analistas consideraba que le resultaría muy difícil a Microsoft defender su posición frente a un jurado y ya esperaban entusiasmados la posibilidad de cubrir un juicio que podría afectar al gigante de la computación más de lo que en un principio se llegó a creer.

Sin embargo, Michael Robertson, director ejecutivo de Lindows, tal vez pensó que era mucho más útil hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR