Accesando la Red/ La letra pequeña

AutorEduardo L. Nisivoccia

El equivalente computacional a la "letra pequeña" de los contratos son los "términos de servicio" que todos damos por aceptados y conocidos cuando en realidad jamás leemos.

Ocurre al instalar un software nuevo, donde encontramos tantas preguntas inútiles, a veces incomprensibles para el usuario no experto, entre las cuales aparece un texto que al usuario le parece infinito y la aparentemente inofensiva leyenda "al apretar 'aceptar' indica haber leído y aceptado las condiciones...".

La realidad es que apretar 'aceptar' no significa nada para el usuario, aunque legalmente tenga el peso del mundo.

Es un acto no meditado, automático, muchas veces no realizado por el propietario de la computadora y solamente quiere decir: "ya quiero que se acabe de instalar para ver si me sirve".

Esta situación es mala, pero siempre podemos tener el consuelo de que (tardíamente) podemos regresar a leer aquello que muchas veces aceptamos a ciegas, en el muy equivocado concepto de que "lo compré, es mío y hago lo que quiero con él", que para nada es cierto en el caso del software.

También ocurre en el caso de Internet, solamente que aquí la situación es peor ya que usualmente aceptamos textos legales que condicionan el uso de un servicio sin leerlos, pero además contienen la siguiente cláusula increíble y usualmente inaceptable en transacciones normales: "XXXX se reserva el derecho de modificar en cualquier momento los términos y condiciones de este contrato y notificará los cambios al Usuario mediante la colocación en la página los cambios".

Esto significa que usted acepta que la otra parte cambie a su capricho las condiciones de uso y se da por notificado por el simple hecho de que estén publicadas en Internet. Usualmente cuando no existen transacciones que impliquen dinero cambiando de manos, esto se ha tolerado no sin alguna que otra protesta de grupos de consumidores de Estados Unidos.

Pero cuando est/ en juego el dinero, la cosa cambia radicalmente, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR