Accesando La Red/ Guerra de portales

AutorEduardo L. Nisivoccia

El furor por el supuesto crecimiento exponencial de los usuarios conectados a Internet en Latinoamérica durante éste y el próximo año ha propiciado una multiplicación aparentemente exagerada de portales y la consecuente guerra.

Todos aspiran a capturar la mayoría de los 20 millones de usuarios que, según dicen, se conectarán este año en Latinoamérica a Internet. El objetivo de los grandes es la supremacía total. Otros, más pequeños, especulan con la teoría de que si generan un nivel de tráfico suficiente pueden ser adquiridos por un portal más grande.

Este fenómeno ocurrió en los Estados Unidos hace un poco más de un par de años y el público de habla inglesa conectado a Internet también sufrió, y continúa enfrentando problemas y decepciones. Alcanza con el ejemplo de RocketMail, principal rival de Hotmail en aquella lejana época y que desapareció cuando fue adquirido por Yahoo!. Más recientemente mucha gente perdió su cuenta en www.email .com, la filial de C-Net, ya que fue adquirida por Xoom. Lo mismo ocurrió con los usuarios del correo de Netscape, que acaba de consolidar sus cuentas con las de su comprador y nuevo dueño: America Online.

El fenómeno de los portales en español se presenta cuando Internet está en un punto donde a veces genera expectativas un tanto exageradas. Esto hace que un elemento importante sea el soporte publicitario que puede obtener cada uno de ellos y que en aquella época no era un factor tan importante o decisivo. Contrariamente a lo que muchos creen, no es cierto que cualquier publicidad en Internet es buena, solamente alguna publicidad, para ciertas empresas y colocada en selectos lugares, puede dar resultados positivos. Sin embargo, los ingresos por publicidad pueden ayudar a muchos pequeños a sobrevivir el tiempo suficiente como para crear una masa crítica de usuarios y obtener un comprador.

Sería reproducir algo similar al clásico caso de Hotmail.

Se trataba de una empresa deficitaria, sin capital...

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