Acata Gobierno fallo de CNDH por el caso Tec

AutorCésar Cepeda

Al igual que el Ejército lo hizo la semana pasada, el Gobierno estatal anunció ayer que acepta la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de los dos estudiantes del Tec de Monterrey que murieron en un tiroteo entre sicarios y militares el 19 de marzo.

Hoy vencía el plazo legal que tenía la Administración estatal para aceptar o rechazar la Recomendación 45/2010, difundida el 12 de agosto, por la muerte de Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes de postgrado becados por excelencia académica.

La Recomendación establece, entre otros, que los jóvenes, ambos foráneos, fueron golpeados mientras agonizaban, les sembraron armas ya caídos y la escena de los hechos fue alterada por militares, además de que Mercado recibió dos disparos a menos de un metro de distancia al ser abatido.

El documento señala que la Procuraduría de Nuevo León, al igual que la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar, obstaculizaron el acceso a las pruebas de las averiguaciones, lo que impidió a la CNDH definir quién privó de la vida a los alumnos.

Debido a esto, la Recomendación insta a que el Gobernador instruya al Procurador estatal a preservar la escena del crimen y colaborar en el procedimiento administrativo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR