Acaparan los juzgados ebrios en el DF

AutorIván Sosa

MÉXICO.- Los ebrios son quienes acaparan el trabajo de los juzgados cívicos, de acuerdo con datos de la Consejería Jurídica del DF.

Ingerir bebidas alcohólicas en la calle y conducir en estado de ebriedad sumaron 24 mil 311 casos en el periodo enero-octubre de este 2008.

Las faltas relacionados con el consumo de alcohol representaron el 54 por ciento del total reportado por la Consejería Jurídica.

La otra falta administrativa que más ocupó a los juzgados cívicos fue obstruir la vía pública con puestos ambulantes. La Consejería registró 11 mil 342 casos.

La dependencia contabilizó 10 tipos de faltas administrativas en su reporte, que en total sumaron 44 mil 549 casos consignados ante los juzgados cívicos.

En el "top ten" de las faltas se encuentran: orinar en la vía pública, tirar basura en áreas comunes, causar ruido y hacer graffiti.

De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal, las faltas administrativas que encabezan el listado son consideradas "infracciones contra la seguridad ciudadana".

Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, se sanciona con multa equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.

Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública se sanciona con multa equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.

Respecto a los automovilistas que manejan en estado de ebriedad, el Reglamento de Transito Metropolitano prevé un arresto administrativo inconmutable de de 20 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR