Acaparan familiares cargos en Congreso

AutorAdriana Dávila

Aunque cuestionaron el conflicto de intereses y acusaron posible corrupción en el caso de la suegra del Gobernador, los Diputados locales también permiten que grupos familiares laboren y mantengan el control en órganos internos relevantes en la Legislatura.

Las relaciones familiares se dan entre personal de la Contraloría Interna, dependencia encargada de investigar y sancionar casos de corrupción y quejas contra funcionarios y legisladores, y en la Oficialía Mayor, órgano de apoyo técnico legislativo y jurídico del Congreso.

El Contralor Interno, Dagoberto Guajardo Lozano, es cuñado del Oficial Mayor, Pablo Rodríguez Chavarría, pues está casado con la hermana de éste, María Eloísa Rodríguez Chavarría.

El parentesco se comprobó con el acta de matrimonio del Contralor y del Oficial Mayor, donde se corroboraron los nombres de los padres de éste último y de su hermana.

Guajardo Lozano, quien anteriormente se desempeñó como Tesorero en el Congreso, fue designado en el cargo el 26 de diciembre, entre cuestionamientos de Diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PT, Partido Verde y Encuentro Social, al denunciar que el nombramiento no representaba autonomía.

Fuentes legislativas informaron que Guajardo Lozano no declaró este conflicto de interés, aunque al interior del Legislativo el parentesco es conocido por lo Diputados.

El Contralor percibe un sueldo mensual de 83 mil pesos, mientras que el Oficial Mayor recibe 101 mil 983 pesos.

Cuando EL NORTE reveló el caso de la suegra del Gobernador, María Teresa Martínez Galván, quien como funcionaria en la Administración de su yerno obtuvo un incremento del 144 por ciento en su salario y logró una superpensión, los Diputados denunciaron actos de corrupción y demandaron investigar y sancionar un posible conflicto de intereses, uso indebido de recursos y nepotismo.

Sin embargo, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR