Acapara Gobierno crédito.- Cavallo

AutorAdolfo Navarro y Jonathan Ruiz

Los pagarés Fobaproa en poder de Bancos en México retienen gran parte de los recursos para financiamiento del País, por lo cual queda poco para financiar al sector productivo, indicó Domingo Felipe Cavallo, ex Ministro de Economía de Argentina.

"Cuando hay abundancia de crédito (en los países en desarrollo), el que más lo absorbe es el sector público comprometiéndose y garantizando tasas de interés muy altas", dijo ayer Cavallo ante inversionistas en una conferencia organizada por Value Grupo Financiero.

"Entonces, ya no queda tanto crédito disponible para el sector privado, o los bancos pretenderán que se les paguen rendimientos tan altos como los que asegura el sector público".

A la conferencia asistieron unos 150 inversionistas y empresarios, como Guillermo Zambrano Lozano, Javier Benítez Gómez, Alberto Santos Boesch, Fausto Ibarra, Héctor Santos y Fernando Ruiz, entre otros.

Aunque en una entrevista Cavallo descartó que México pueda sufrir una crisis como la argentina, en la conferencia advirtió que junto con Chile, son los dos países de América Latina con más riesgos sobre sus economías por la recesión internacional esperada, ya que son los más abiertos comercialmente, y sí tienen algo qué perder, al no haber tenido una crisis reciente.

"La solución es que México y los países fuertemente endeudados pongan énfasis en un proceso de integración monetaria y financiera para aprovechar los beneficios de la liquidez y abundancia de crédito que habrá en los países centrales (Estados Unidos, Japón y ...), sobre todo si éstos entran en recesión", indicó en la conferencia.

Cavallo sostiene que los países deben centrar su estrategia de competitividad y crecimiento en el mayor financiamiento a empresas y familias para fortalecer su mercado interno, y olvidarse de depreciaciones y bajas de salarios medidos en dólares, porque esto daña la expansión interna.

Rechaza culpa en crisis Argentina

En la entrevista, el ex funcionario argentino rechazó haber cometido fallas durante su gestión que hayan derivado en la crisis que vive su país, y culpó a los gobierno sucesivos.

"Yo no me refiero a fallas de mi gestión, sino a una gran falla que han tenido los sucesivos gobiernos en Argentina, y en particular los gobiernos provinciales", expresó.

El problema económico y social que viven los argentinos fue creado por el excesivo endeudamiento de los gobiernos de las provincias a tasas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR