Acapara firma de Slim 49% de torres telecom

AutorAlejandro González

MÉXICO.- La empresa Telesites, firma de torres para telecomunicaciones filial de América Móvil, de Carlos Slim, posee casi la mitad del toda la infraestructura de ese tipo en México.

La consultora TowerXchange reveló que en el País hay 32 mil 578 torres de telecomunicaciones, de las cuales, 15 mil 953, es decir, 49 por ciento pertenecen a Telesites.

American Tower es la única empresa que logra acercarse un poco a la firma de Slim, con 9 mil 326 torres desplegadas en el País.

A pesar de que Telesites está obligado, por ser parte del agente económico preponderante, a compartir su infraestructura, los competidores de Telcel han señalado que esta condición no ha sido efectiva, por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe establecer sanciones, ya que no ha habido una sola.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, hizo un llamado para que se impongan multas al preponderante por no dar acceso efectivo a su infraestructura, ya que al no haber castigos, la empresa de Slim seguirá poniendo barreras.

"Me llama mucho la atención que no le hayan impuesto una sola multa al preponderante después de cinco años de que le impusieron condiciones asimétricas. El IFT sigue diciendo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR