Acapara Cabal 17% de rescate a Banca

AutorVanessa Beltrán

EL NORTE/México

MÉXICO.- A 10 años de la intervención del banco Unión-Cremi, la deuda que tienen que pagar los mexicanos por su quebranto y liquidación representa el 17 por ciento del total del rescate bancario, informó una fuente de primer nivel del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Los pasivos derivados de los dos bancos, que fueron propiedad de Carlos Cabal Peniche, ascienden a 132 mil 939 millones de pesos de la deuda total del rescate, que al mes de junio pasado era de 768 mil 320 millones de pesos.

El costo de Banco Unión y Banca Cremi es mayor de lo que el IPAB pagará a BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC en el intercambio de los pagarés Fobaproa, un monto que se calcula ascenderá a 107 mil millones de pesos, 14 por ciento del total del rescate, según el programa que recientemente acordaron el IPAB y estas cuatro instituciones financieras.

El grueso del rescate bancario fue a dar a instituciones que en su mayoría ya desaparecieron.

"El costo para el IPAB por Banco Unión asciende a 100 mil 130 millones de pesos, mientras que los pasivos que tenemos que enfrentar por Cremi son de 32 mil 809 millones de pesos", precisó la fuente del IPAB.

Entre tanto, el valor de los activos de Unión-Cremi que pasaron a poder del instituto sólo equivale a una cuarta parte de lo que costará su rescate.

Los activos totales de Banco Unión valían 24 mil 458 millones de pesos, de los cuales restan por vender los equivalentes a 16 mil 696 millones de pesos. Los de Cremi fueron de 10 mil 602 millones de pesos y restan por vender 6 mil 132 millones de pesos, según el propio IPAB.

Cabal poseía Banco Unión, que se había fusionado con Banca Cremi, una institución que encabezaba el ahora Senador priista Raymundo Gómez Flores.

Debido a manejos que fueron considerados por la Secretaría de Hacienda como autopréstamos, Unión-Cremi fue intervenido el 5 de septiembre de 1994, poco antes de que iniciara el colapso financiero provocado por la devaluación del Peso en diciembre de ese año y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR