Acapara Banca privada beneficios para el agro

AutorMoisés Ramírez V. y Adolfo Navarro

Mientras que en México los productores agropecuarios tienen que pagar a la Banca comercial intereses por préstamos de recursos públicos canalizados para financiar esa actividad, en Estados Unidos obtienen fondos de su Gobierno libres de márgenes de intermediación.

Los bancos que operan en México están utilizando cada vez más los recursos públicos para apoyar al campo mexicano, cobrando por ello márgenes de intermediación que oscilan entre 6 y 8 puntos porcentuales adicionales a la tasa de referencia.

Dichos recursos pertenecen al FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), organismo del Banco de México, que a su vez cobra con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a quienes colocan sus recursos.

En contraste, el Gobierno estadounidense canaliza fondos a través de una agencia especializada en financiamiento agropecuario, denominada Agencia de Servicio al Campo (FSA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es prestar sin costos de intermediación.

Dicha agencia opera en todo Estados Unidos y cobra una tasa fija anual que oscila entre 3.75 y 4 por ciento dependiendo del tipo de crédito y plazo. El monto máximo que financia es de 200 mil dólares.

La FSA permite también al productor financiar parte de su proyecto con algún Banco o intermediario comercial, con la salvedad de que tendrá que pagar una tasa fija anual de 5 por ciento.

En México, el FIRA opera un esquema de crédito que permite al Banco adquirir los fondos a una tasa de TIIE menos 4 puntos porcentuales, esto con la finalidad de apoyar sólo a los productores de bajos ingresos.

Un sondeo realizado por EL NORTE constató que los ejecutivos de Banxico ofrecen los recursos del FIRA a una tasa de referencia más 6 u 8 puntos porcentuales, que considerando la TIIE de 6.75 por ciento equivalen a entre 12.75 y 14.75 por ciento anual.

Durante el primer trimestre del 2004, los recursos canalizados del FIRA a través de la Banca comercial sumaron 9 mil 26 millones de pesos, cantidad superior en un 14.4 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

Arlyn Stiebe, ejecutivo de la Farm Services Agency en la oficina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR