Acaba deforestación con parque en Guerrero

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- El parque Omiltemi, que tiene una extensión de bosques de más de 3 mil hectáreas y que es una zona de captación acuífera que abastece de agua a una parte importante de Chilpancingo, es acabado por la tala inmoderada de árboles de diferentes especies.

Las denuncias del saqueo de los recursos forestales en este parque les ha costado la vida a dos de sus vigilantes en los últimos seis años, entre ellos a un guardabosques de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En oficios que el grupo de guardabosques envían constantemente desde el 2005 a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y a la Procuraduría Federal Ambiental (Profepa) denuncian a grupos de madereros de varios ejidos el corte ilegal que realizan a los árboles sanos en el parque Omiltemi.

De febrero del 2005, fecha en que los vigilantes de la línea de conducción de agua potable de Omiltemi han hecho del conocimiento a las autoridades de esta devastación, alrededor de mil 200 árboles han sido cortados por parte de ejidatarios de la comunidad de Xocomanatlán, del municipio de Chilpancingo.

Un acta redactada a lápiz, que fue firmada por el jefe del departamento jurídico de Capach, Agripino Calleja Gálvez, constata que lo dicho por los seis vigilantes del parque es verdad.

El 24 de febrero del 2005, uno de los guardabosques le dirigió un oficio al director de Capach, Sergio Galarce Mancilla, a quien le notifica que un grupo de hombres que se disfrazan de federales o de azules andan provocando las anomalías.

En el 2003, el guardabosques de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wilfrido Sotelo, fue asesinado a balazos por presuntamente un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR