Acaba contaminación con río en Durango

AutorArmando Villarreal

EL NORTE / Durango

DURANGO.- Los restos de agroquímicos como fertilizantes, abonos e insecticidas, aunados a los desechos de la ciudad y las aguas negras, mantienen contaminado el río Tunal, al mismo tiempo que acabaron con un centro turístico importante como lo es El Saltito.

Desde hace más dos décadas, los pobladores que habitan en los asentamientos humanos ubicados en la ribera del río Tunal han visto cómo se fue deteriorando este cauce natural debido a la contaminación, ante la negligencia de las autoridades.

Este río nace en el municipio de Durango y cruza los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero, hasta desembocar en las costas del Océano Pacífico en el estado de Nayarit.

El daño que ha causado la contaminación no sólo es de tipo ecológico, sino también turístico, pues acabó con conocidos parajes naturales como El Saltito, en el municipio de Nombre de Dios y en donde se llegaron a filmar cintas cinematográficas nacionales e internacionales.

Esteban Castrejón Vargas, habitante del poblado Los Berros, ubicado a dos kilómetros de El Saltito, recordó los buenos tiempos de ese lugar.

"Yo viví ahí, estaban cerca unos jacalitos y me acuerdo que se llenaba el lugar de muchos carros que venían de diferentes partes", señaló con tristeza.

"Yo vendía quiote, nombre, no me daba abasto, había buena venta porque venía mucha gente a meterse al río o a pescar, a pasar un día de campo, se podía ver el fondo por el agua tan clara, ahora, qué esperanzas".

Agregó que han venido personas desde Nayarit a reclamar por qué el agua les llega tan sucia, igual que ha habido manifestaciones de campesinos e indígenas, pero nada ha pasado.

"El agua se empezó a ensuciar desde que instalaron la empresa Celulósicos Centauro, pero han de ser muy fuertes porque nadie ha hecho nada", mencionó.

La empresa Celulósicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR