Abusan empresas de visas culturales

AutorIsabella González

Miles de empresas estadounidenses se aprovechan de las visas J-1, destinadas a fomentar el intercambio cultural, para contratar mano de obra barata, explotar trabajadores, evadir impuestos y eludir condiciones laborales que están obligados a cumplir con trabajadores formales.

De acuerdo con un estudio del Grupo Internacional de Trabajo de Contratación Laboral, miles de compañías han transformado el Programa de Verano para Visitantes de Intercambio que tienen la visa J-1 en un programa de explotación laboral.

En 2015, 16 mil empresas como Disney y McDonald's contrataron a 94 mil 983 personas que formaban parte del programa; es decir 28 por ciento del total de visas J-1 que se tramitaron ese año en Estados Unidos.

Estas compañías, explica el estudio, subcontratan a los titulares de las visas, en su mayoría jóvenes de países como China, Irlanda, Bulgaria, Rumania y Ucrania, a través de otras empresas, lo que hace a los trabajadores más vulnerables al abuso y a tratos desiguales.

Las subcontrataciones permiten a las compañías distanciarse de las relaciones laborales formales para evitar pagar impuestos sobre nómina y proporcionar beneficios laborales.

En 2015, al menos 33 empresas diferentes reclutaron a beneficiados de la visa J-1 para trabajar en la cadena Holiday Inn.

El programa, advirtieron los expertos, expone a jóvenes trabajadores de todo el mundo a distintos riesgos en EU, entre ellos la trata de personas.

Según el estudio, 67 extranjeros que viajaron a EU para trabajar dentro del programa se reportaron como víctimas de trata de personas entre 2015 y 2017.

Asimismo, muchos han acusado explotación laboral.

De acuerdo con el informe, se estima que Disney ahorra 15 millones de dólares al año con la contratación de estudiantes internacionales ya que no tienen las mismas condiciones que los empleados sindicalizados.

Las ocupaciones más comunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR