Absuelve un tribunal a ex director de CFE

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un tribunal federal absolvió en definitiva a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del caso en el que fue acusado de cohecho.

El Primer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal concluyó que no se acreditó que fuera un soborno el depósito de 29 mil 500 dólares que recibió en una cuenta bancaria de parte de un proveedor de la CFE.

En cumplimiento a una sentencia de amparo, ayer fue revocado el auto de formal prisión dictado al ex funcionario en el expediente 102/2013, por estimar que no hay pruebas que acrediten el delito, confirmó su defensa.

"El argumento es que nunca se acreditó que Néstor Moreno estuviera a cargo de las contrataciones de la CFE, él más bien estaba encargado de la cuestión técnica", dijo Raúl Cárdenas Rioseco, quien defiende a Moreno junto con José Luis Nassar.

"Si él, por el puesto que ocupaba, tenía influencias sobre otros, cosa que no está probada, no se trataría de cohecho, sino de tráfico de influencias, y él no fue acusado por este delito, sino por cohecho, que no está acreditado",

El litigante apuntó que el criterio por el que fue absuelto Moreno es básicamente el mismo con que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le revocó una multa de 69 millones de pesos y la inhabilitación de 17 años para ejercer un cargo público a nivel federal.

En este expediente, la PGR le imputó haber recibido en una de sus cuentas bancarias la suma de 29 mil 500 dólares, en dos transferencias bancarias que le hizo en el 2004 Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de Lindsey Manufacturing Company (LMC), proveedora de la CFE.

Esta firma estadounidense recibió 33 contratos de la CFE por 160 millones de pesos, en el periodo en que Moreno fue director de Operaciones de la paraestatal.

La versión del acusado es que no se trata de un soborno, porque él no tuvo una posición en el servicio público que le permitiera asignar alguno de esos contratos a LMC, ni tampoco intercedió para ayudar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR