Ser abstemio está de moda

AutorJosé Arrieta

Aunque su origen está ligado con los movimientos ultraconservadores que existieron en Preston, Inglaterra, a mediados del siglo 19, los cocteles vírgenes han reaparecido en las barras internacionales con la intención de quedarse.

Elaborados con jugos de frutas, infusiones y otros ingredientes, pero sin rastro de destilados o fermentados, estos tragos han encontrado en los millennials a sus más fervientes seguidores.

Según un informe del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, 52 por ciento de los jóvenes (de 16 a 24 años) señaló no beber alcohol y un 20.4 por ciento de la población británica entre 16 y 44 años practica el teetotalismo o abstinencia de alcohol.

"Los millennials buscan valor, pero también factores saludables como productos bajos en carbohidratos y calorías; fortificados con vitaminas y de origen orgánico", señala un estudio realizado por Harry Hoyer para Nielsen.

Las cifras no mienten, y la coctelería sin alcohol se ha convertido en tendencia global. Incluso en la carta de Dandelyon, el Mejor Bar del Mundo, existen opciones vírgenes.

CON TODO EL SABOR

Mocktail es el nombre genérico que suele darse a estas preparaciones, y proviene de la mezcla de las expresiones "mock" (que significa engaño, en inglés), y "cocktail". Así, estos falsos cocteles son una prueba de creatividad para cualquier mixólogo.

"El principal reto es conseguir la textura de un coctel empleando jugos, aceites y tinturas", apunta David Paz, jefe de barra de Xamán, ubicado en un sótano de la Colonia Juárez, en la CDMX.

Aunque está de moda en Estados Unidos y Europa, el experto reconoce que la coctelería virgen es un gran nicho de oportunidad para México. Aunque en la Ciudad, cada vez más, se ven opciones con un volumen alcóholico más ligero, la oferta "moctelera" aún es poca.

"Los mocktails ofrecen una buena alternativa a quienes, por razones de salud o voluntad, no quieren beber alcohol. Es bueno que haya opciones más allá del refresco, la limonada o el café.

De acuerdo con Paz, no todos los cocteles pueden traducirse a versiones sin alcohol. De hecho, la gran mayoría de los clásicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR