Absorbe Fobaproa 33 millones del tricolor

EL NORTE / Redacción

MEXICO.- El financiamiento de Carlos Cabal Peniche a las campañas electorales priístas de 1994, representó un quebranto de 33 millones de pesos para Banco Unión, cantidad por la que hasta ahora ha tenido que responder el Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa).

La información entregada ayer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, consta de 3 mil 226 fojas en 6 anexos.

Para que esto sucediera, fue necesario que los Diputados promovieran una controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con la CNBV, tres de los cinco fideicomisos registraron quebranto, en tanto que dos, utilizados para campañas del PRI en Campeche y Chiapas, no significaron pérdidas.

El fideicomiso F-2929-4 (PRI Comité Ejecutivo Nacional) recibió 47 millones 175 mil pesos en julio de 1993, de los cuales 31 millones provenían de créditos de Banco Unión originalmente asignados para otros fines. El fideicomiso F-2939-1 (PRI Tabasco) recibió un millón de pesos de la empresa San Carlos World Trade de México, S.A. de C.V.

Esa empresa es una de las más de 20 vinculadas con Cabal Peniche, que el ex banquero utilizó para autopréstamos empleados básicamente para financiar la compra de Banca Cremi.

El fideicomiso F-1718-0 (PRI Comité Ejecutivo Nacional Cremi), recibió una aportación personal de Cabal por otro millón de pesos. Esa cantidad tampoco pudo ser recuperada por el banco,

Por su parte los fideicomisos F-3110-8 y F-2739-9 (PRI Campeche y PRI Chiapas) no generaron quebranto alguno a la institución de crédito.

El Senador panista Fauzi Hamdan, comentó que se sabia que el PRI había sido financiado irregularmente, pero al mismo tiempo se evidenció que había hechos que se pretendían ocultar.

"Lamento que la información haya tenido tanta dilación, y que haya llegado al nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

"Lo que entiendo es que en la Cámara de Diputados, una vez integrada la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR