Nombres, Nombres y... Nombres / Abrirán otra investigación contra vajillas chinas

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le platicaba de la circunstancia que vive el rubro de la cerámica, éste que fabrica las vajillas que utilizamos en casa y en el ámbito institucional, esto es, hoteles o restaurantes.

Lo que sucede es que Economía, que encabeza Eduardo Sojo, se vio precisada a eliminar a finales de abril las cuotas arancelarias que se habían impuesto a las importaciones de productos chinos en un añejo expediente que data de 1992.

Lo que sucede es que el tema se vio afectado por las posiciones contradictorias que en su momento manifestaron Cerámica Santa Anita, que dirige Marcelo Rodríguez Segovia, y El Ánfora, a cargo de Hans Kritzler, entre mantener las cuotas o eliminarlas.

Las dos compañías, que son las principales fabricantes de vajillas de cerámica del País con un 90 por ciento del mercado, incluso se enfrascaron en una controversia legal que posteriormente se disipó, pero lamentablemente para ellas las consecuencias jurídicas estaban dadas.

El problema es que la eliminación de las cuotas va a generar una auténtica andanada de vajillas chinas, lo que no sólo afectará a Santa Anita y a El Ánfora, sino también a otras como Cerámica Jalisciense, de Antonio Rodríguez, que ha perdido mercado, San Isidro y cantidad de talleres pequeños de Guanajuato, Puebla y otras entidades.

Incluso las consecuencias pueden llegar también a dañar el negocio del vidrio que en términos generales se orienta al segmento popular y en donde uno de los principales representantes es Crisa-Libbey, que dirige Salvador Miñarro.

Le comentaba que la industria estaba por reunirse con la gente de Economía para plantearle las consecuencias que generará la eliminación de las cuotas compensatorias contra China.

La novedad es que tanto Santa Anita como El Ánfora ya tuvieron contacto con el subsecretario Carlos Arce y con el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), Hugo Pérez Cano, y los resultados fueron favorables.

Aunque el despegue de las importaciones provenientes de China no se ha dado aún, se cree que conforme pasen las semanas dicho proceso será irreversible.

Tras analizar un diagnóstico de la industria y diversas alternativas probables, Economía se mostró más que dispuesta a iniciar una nueva investigación por dumping contra el producto proveniente tanto del mercado chino como de otros países desde donde se triangula.

Así que nuevamente la pelota quedó del lado de las empresas que de inmediato presentarán evidencias, que según se juzga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR