Abrirán datos ...al irse Adrián

AutorMirna Ramos

El acuerdo de reserva dictado por el municipio de Monterrey para no tener que informar sobre obras y gastos hechos desde el 2016 en el programa Vialidades Regias "blindará" a la Administración de Adrián de la Garza por tres años, hasta el 2022, ocho meses después de que el priista termine su segunda gestión.

La reserva, según se publicó el miércoles, fue dictada con el argumento de que la Contraloría Municipal practicará una auditoría a esos trabajos de bacheo cuya inversión, según ha presumido el Alcalde, asciende a mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, en el acuerdo emitido por el Comité de Transparencia de la Secretaría de Obras Públicas municipal no se establece en qué se basan para estimar que la auditoría durará tres años ni quién realizará la revisión una vez que concluya la actual Administración, el 29 de septiembre del 2021.

"La Dirección de Fiscalización de la Contraloría Municipal", señala la resolución, "comunicó a esta Secretaría de Obras Públicas que la información contenida dentro del expediente administrativo de auditoría iniciado bajo el número de orden CMDF-PA-155-001-008/19, se encuentra clasificado como reservado.

"Emitiendo con tal motivo", agrega, "el acuerdo de reserva al caso en concreto, en fecha 22 de mayo de 2019, estableciendo en el mismo un plazo de reserva de tres años, contados a partir de la fecha de su firma.

"(Esto) es a fin de evitar se obstruyan las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes y procedimientos; en tanto no se haya dictado resolución administrativa".

La reserva concluirá el 21 de mayo del año 2022.

Desde febrero, EL NORTE presentó una serie de solicitudes de acceso a la información sobre este programa de reparación de vialidades y, aunque en dos ocasiones la autoridad proporcionó parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR