Abrirá sinfónica con toque mexicano

AutorLuis López

El grito de "¡Viva México!" sonará hoy en el arranque de temporada de la Orquesta Sinfónica de la UANL, donde la voz cantante será un instrumento poco visto en la sala de conciertos, pero emblemático en la historia musical mexicana: el salterio.

Este instrumento de cuerdas típico de finales del siglo 19 y principios del 20 lucirá su timbre en manos de Atlas David Zaldívar, quien interpretará bajo la batuta de Jesús Medina el Concierto para Salterio, de Eduardo Angulo, obra que tendrá su estreno mundial en Monterrey.

La obra, indica el director, será el plato principal en una velada para celebrar la Independencia con música mexicana, más allá de las obras comúnmente programadas, de autores como Moncayo, Revueltas y Galindo.

"El 'Huapango' y los 'Sones de Mariachi' son piezas que nos encantan, por supuesto, pero las vamos a dejar descansar un poquito para hacer un programa muy jovial con obras de compositores mexicanos vivos", explica.

Como anillo al dedo queda este concierto, añade Medina, al presentar a un instrumento nacional icónico con una propuesta musical contemporánea que, además, cuenta en sus notas una historia de realismo mágico.

En sus tres movimientos, el concierto narra el relato de un caballero oriental y una muy mexicana "soldadelita", quienes viven un amor prohibido, pues esta última está casada con un militar, comparte el compositor poblano, quien acudió a la Ciudad para el estreno de la obra.

"Él es del Oriente y ella es una mezcla entre soldadera y Adelita, salerosa y jacarandosa, y en un baile los dos se enamoran perdidamente uno del otro, pero el único problema es que la soldadelita está casada y con un militar", relata el compositor.

"En el tercer movimiento, 'El incidente allende el puente', el esposo los cacha, el caballero sale corriendo, y aunque el militar le echa dos tiros, el caballero, que es un excelente jinete, logra huir, y la soldadelita se queda con el marido, algo enojada".

El lenguaje musical de la pieza es distinto al que emplea el instrumento protagónico en la música popular, pero el espíritu del salterio sí se demuestra en la obra, detalla el solista.

"Le dio en el punto a la naturaleza del instrumento, porque es milenario y viene de Oriente, pero tuvo su desarrollo. Ahora nosotros tocamos una adaptación mexicana, y el maestro Angulo logró combinar perfectamente estos dos elementos en los dos personajes de su concierto", explica.

La pieza es una plataforma para demostrar la capacidad sonora y expresiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR