Abrirán llave a la inversión

AutorKarina Suárez

MÉXICO.- Una de las promesas de la reforma energética es la mayor demanda y oferta de gas natural, lo cual implicará la necesidad de construir una ambiciosa red de gasoductos.

La inversión privada y pública asociada para los 18 proyectos en construcción de gasoductos se calcula en 172 mil 525 millones de pesos, de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura.

Se prevé que la mayor parte de los proyectos a construirse en estados como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sonora y Baja California Sur, entre otros, comience su licitación en este mismo año, finalizando su construcción entre el 2016 y 2018.

Un desafío energético para toda la cadena de proveedores, que implicará mayores inversiones en ampliación de capacidad, desarrollo de proveedores y capacitación del equipo de trabajo.

Por ejemplo, para la construcción de Ramones II Norte, la sección mas grande del proyecto Los Ramones, con tubería de 42 pulgadas de diámetro, será aportada por las empresas nacionales Tubacero, Tubesa y Probarsa.

Ienova, por su parte, invertirá en los próximos 2 años y medio mil 800 millones de dólares en infraestructura de energía, y un porcentaje muy importante de esta inversión será específicamente para la estructura de gas natural.

Actualmente la empresa participa en la construcción de dos de los cinco ductos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Sistema Noroeste.

Este proyecto equivale a 830 kilómetros de gasoductos en Sonora y Sinaloa; mientras que en el lado del Golfo de México tienen un joint venture con Pemex para el proyecto Los Ramones.

Tania Ortiz Mena, vicepresidente de asuntos externos y desarrollo de negocios de Ienova, explica que todo proyecto de infraestructura energética implica un desafío técnico y financiero para las empresas participantes.

"Necesitas compañías que tengan la capacidad técnica y la experiencia para hacer esto y es capacidad de gente, técnica y también financiera, porque cualquiera de estos proyectos son 500, 800, mil millones de dólares".

Considera que desde hace más de 15 años, cuando se abrió a la iniciativa privada la infraestructura de gasoductos, entraron al negocio firmas que ahora cuentan con amplia experiencia de cara a la reforma energética, por lo que la competencia de empresas crecerá.

"Llegará más competencia, me imagino que sí, y eso a su vez implica el desarrollo de más proveedores, por ejemplo, los proveedores nacionales de tubería", indica.

Para la empresaria, uno de los mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR