Abrir un McDonald's: ¿misión imposible?

EL NORTE / Especial

Para comprar un Big Mac basta con tener entre 2 y 4 dólares en el bolsillo, dependiendo de la ciudad o país en donde se esté acudiendo a un restaurante de McDonald's.

Pero para vender esa misma hamburguesa hace falta echarle literalmente toda la carne al asador y no cargar por ahí con alguna basurita.

"Lo que más nos interesa es que los candidatos sean personas que hayan tenido éxito profesional en sus actividades anteriores", refiere Lucas Auffret, responsable de comunicación de McDonald's en Francia.

En Estados Unidos incluso los formularios de solicitud para obtener una franquicia cuestionan sobre antecedentes penales de los interesados, mientras que en Alemania sólo un 6 por ciento -239 de 4 mil en 1999- de los empresarios que solicitan una franquicia logran obtenerla.

"Los altos estándares de profesionalismo que deben de cumplir los candidatos, sumado al estricto nivel de calidad que exigimos en cada paso, estrechan las posibilidades para que puedan tener la oportunidad de adquirir una franquicia", dice en Amsterdam , Holanda, Pieter Honing, responsable del departamento de franquicias de McDonald's Nederland B.V.

"Es muy difícil, por no decir casi imposible", agrega.

En Estados Unidos, las solicitudes de McDonald's inquieren si el interesado o su cónyuge alguna vez se declaró en bancarrota, se pregunta sobre el nivel de educación y la experiencia laboral -incluyendo el trabajo actual- y si alguna vez tuvo su propio negocio u otra franquicia.

El formulario incluye también los ingresos de los últimos 12 meses y una pormenorizada lista de bienes, incluyendo dinero en efectivo, propiedades y deudas.

Inversiones y franquicias.

Según datos de McDonald's Corporation, un 70 por ciento de los restaurantes de hamburguesas que tiene en el mundo operan bajo el sistema de franquicia independiente.

Quien quiera hacerse de una franquicia en Estados Unidos, deberá tener un capital de 175 mil dólares que no sea dinero prestado.

La compañía ofrece a cambio darle la oportunidad de manejar su propio negocio, pero contando con el apoyo del Sistema McDonald's, más el respaldo en entrenamiento, publicidad, construcción y equipamiento del restaurante.

Es así como en Francia, McDonald's cuenta con 820 restaurantes, de los cuales el 85 por ciento funciona bajo franquicia.

Los 240 licenciatarios poseen en promedio cada uno de tres a cuatro restaurantes y el 50 por ciento adquirió su franquicia desde hace más de 5 años.

La cadena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR