Abriga tu hogar

AutorBárbara Cardona

Los primeros frentes fríos del año ya anticipan cómo podría ser el invierno, por lo que conviene ver qué tan abrigada está tu vivienda, ya sea casa o departamento.

Tanto para los inmuebles que están en construcción como para los ya terminados, hay materiales idóneos para aislar la temperatura exterior de la interior.

Para saber qué producto es el más eficiente, los especialistas sugieren, entre otras cosas, fijarse en el Valor R del producto.

Se trata de una medida de resistencia térmica. Entre mayor sea el número, más eficiente será el material.

El método y sistema de aislamiento a utilizar pueden depender de la etapa en que esté el inmueble.

Si está en planeación, por ejemplo, además de considerar los materiales, conviene ver la ubicación de la obra, el asolamiento y los vientos dominantes.

Si está en edificación, es momento de elegir tanto los materiales de construcción como los de aislamiento térmico.

El concreto celular, los bloques ligeros e incluso los ladrillos puedes ser mejor opción que el block tradicional si se quiere aislar de la temperatura exterior.

Otro punto a considerar es qué tipo de ventanas utilizar.

Se estima que el 70 por ciento de la energía se puede ahorrar aplicando cristales dobles en las ventanas ubicadas al sur y poniente del hogar.

De igual forma, los marcos de PVC tienen mayor capacidad de aislamiento térmico que los de aluminio.

En cuanto a los materiales de aislamiento térmico, éstos pueden ser usados tanto en el proceso de construcción como en un inmueble ya construido.

Entre los de mayor poder de aislamiento están el poliuretano expandido (Valor R 12.53) y el polisiocianurato (11.74), para un espesor de 2 pulgadas.

También la fibra de vidrio (8.24), el poliestireno expandido (8.24) y la perlita expandida (5.56).

"(El material) proporciona confort y ahorro de energía cuando tú lo aplicas en una vivienda", comenta Francisco Rodríguez, de Isotermika.

Aunque es una aplicación común en losas, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR