Abren a niños la Zona Militar

AutorDaniel Santiago

Sólo habían visto las prácticas militares en películas o desfiles, pero ayer más de 400 niños de primarias y secundarias quedaron impresionados al visitar el Campo Militar, en Escobedo, y presenciar los duros ejercicios castrenses.

Raras veces, el Ejército Mexicano permite el ingreso a su terreno para observar su férreo adiestramiento, pero esta vez fue especial: los niños estaban ahí para celebrarlos por el Día del Ejército Mexicano, que es mañana.

Los camiones que en los últimos años se han visto más cotidianamente por las calles del País, como parte de la estrategia de combate a la violencia y el crimen organizado, se convirtieron por unas horas en el transporte de los estudiantes en su recorrido por las instalaciones.

Ahí se encontraron con arboledas, lagos, viveros, campos de tiro, alambradas y torres para ejercitar rapel.

Acompañados siempre por un militar, los niños y adolescentes observaron demostraciones como la tirolesa, los descensos con ayuda de cuerdas y arneses en paredes de 30 metros de altura y posiciones de ataque.

A muchos sorprendieron los camuflajes, helicópteros estacionados y la amplitud del terreno.

"Son algunas actividades de adiestramiento diario, esperando que la disciplina que observaran les sirva de base para ser mejores estudiantes y excelentes profesionistas en el futuro", dijo a los invitados el General de Brigada Cuauhtémoc Antúnez, Comandante de la Séptima Zona Militar.

Los alumnos retribuyeron esta atención con aplausos, porras e incluso abrazos, que arrancaron sonrisas de algunos soldados.

Antes del recorrido, niños y autoridades estatales encabezadas por el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, reconocieron el trabajo militar, con bailes regionales, poesía y mariachi.

"Mi mamá me dice que los soldados son muy disciplinados, que por lo menos yo debería ser así", contó Alejandro Elizondo, alumno de segundo grado de la Secundaria 37 Miguel de Cervantes Saavedra.

La admiración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR