Abren la ventana del desarrollo

AutorAlejandro González

La cuarta revolución tecnológica llegó a Microsoft.

Hoy el software de las ventanas parece no ser más su prioridad.

En cambio la empresa estadounidense basa sus esfuerzos en la investigación y desarrollo de soluciones con tecnologías, como la inteligencia artificial y la nube para empresas, principalmente, pero sobre todo, en plataformas abiertas.

Enrique Perezyera, CEO de Microsoft México, es enfático al respecto: hoy en el País sus soluciones empresariales representan el 70 por ciento de su negocio, en tanto que el resto es de los usuarios en el hogar, sobre todo los videojuegos con Xbox.

Así como ha ocurrido en las revoluciones tecnológicas anteriores, destacó Perezyera, hoy el nuevo desarrollo brinda una nueva oportunidad con sistemas en la nube y la inteligencia artificial para poder crecer la productividad, la competitividad y eficiencia de las empresas y el sector público.

"Por ejemplo, la nube se considera un mercado secular. En la economía de un mercado secular es que la gente compra cuando la economía está mal y cuando la economía está bien, las empresas compran porque quieren ganar una ventaja competitiva.

"Entonces cuando una empresa o una organización del sector público mueve a la nube sus datos, sus aplicaciones, normalmente vienen ahorros que pueden ir desde un 30 hasta un 60 por ciento, dependiendo de qué tipo de aplicaciones tienes", aseveró el CEO de Microsoft México.

El negocio de Microsoft ha evolucionado tanto, que hoy en día se ven a sí mismos como una empresa que crea plataformas abiertas para que sus clientes y otras compañías puedan hacer desarrollos sobre éstas.

Ello, reconoció Perezyera, no era parte de la filosofía de Microsoft hace una década, pues creían que siendo un ecosistema cerrado podrían atraer clientes y crecer su negocio, situación que cambió con la llegada de las nuevas tecnologías.

"Microsoft funcionaba antes así (cerrado), pero ahora creemos en la apertura, creemos mucho ahora en código abierto, en dar transparencia en las herramientas que desarrollamos para que los developers (desarrolladores) que están en las universidades, los empresarios -sean pymes o empresas grandes-, nuestros socios que desarrollan tecnología, puedan incorporar todas esas estructuras", dijo CEO de Microsoft México.

Estamos, agregó, en el principio de la ola de la inteligencia artificial, nuestra estrategia es ser siempre una empresa de plataforma para que nuestros socios y clientes finales puedan desarrollar esa tecnología a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR