Abren un túnel a la tolerancia

AutorDaniel Santiago

El Túnel de Memoria y Tolerancia, que a lo largo de 8 metros muestra fotografías e información de las páginas más atroces de la humanidad en los siglos 20 y 21, pretende que quien entre en él salga con una semilla, la de aceptar y trabajar por las diferencias.

Esta instalación que recorre las universidades del País desde el 2016 y que ayer se abrió en Tecmilenio es parte de los esfuerzos del Museo de Memoria y Tolerancia (MMyT), en la Ciudad de México, por evitar que la intolerancia y la ignorancia sigan devastando a la humanidad.

En sus paredes, el Túnel narra los genocidios de Guatemala, Ruanda, la ex Yugoslavia y el Holocausto judío, pero también enfrenta al espectador con las realidades de discriminación en México hacia grupos específicos. Entre ellos, las mujeres, las personas con alguna discapacidad, las personas de la tercera edad, las poblaciones indígenas y la comunidad LGBT.

Tras su inauguracíón en el campus Las Torres, Vivian

Silberstein Vogel, directora de Relaciones Institucionales del MMyT, dijo que este Túnel es una especie de réplica del Museo abierto hace siete años en la Ciudad de México.

"Las paredes internas tienen reflejada la parte de memoria, que es el recorrido de la exposición permanente del Museo, que parte de las peores y más oscuras páginas de la historia de los genocidios del siglo 20 y 21, partiendo del Holocausto", indicó.

En su exterior, el Túnel muestra de forma didáctica e interactiva las cifras e información que hay que conocer para comprender las realidades de grupos en situación vulnerable.

Con apoyo del Gobierno de Alemania, hay cuatro Túneles recorriendo el País. Tras estar en Durango, Culiacán y Saltillo, ayer llegó uno de ellos para itinerar en los cuatro campus de Tecmilenio en el área metropolitana: Las Torres, Cumbres, San Nicolás y Guadalupe. En cada campus el Túnel permanecerá dos semanas.

En el corte de listón estuvo también Fritz Eisele, Cónsul honorario de Alemania en Monterrey.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR