Abren Túnel de la Ciencia

AutorCristóbal Martínez

Conceptos como el origen del universo, la aplicación de las nanotecnologías o los efectos de la velocidad de la luz pudieran parecer complicados o aburridos, pero en el Túnel de la Ciencia, que se abrió ayer en Monterrey, el acercamiento a estos fenómenos es sencillo y divertido.

La exposición, creada en Alemania por la Sociedad Max Planck, el más importante conglomerado de institutos germanos de investigación, ofrece un recorrido que llega hasta los últimos avances en tecnología espacial a través de 12 módulos interactivos.

"El Túnel de la Ciencia aspira a entusiasmar y sorprender, sobre todo a los jóvenes, y va a ofrecer a muchos la posibilidad de adquirir conocimientos científicos", señaló Walter Stümer, director del Instituto Max Planck de Medicina, y representante de la Sociedad Max Planck.

Y los estudiantes regios, que tuvieron la oportunidad de asisitir a la inauguración en la Nave Lewis del Parque Fundidora, concuerdan con la opinión del científico.

"Aquí sí está padre venir y ver todo. Así sí te llama la atención", dijo Cristina Ovalle, estudiante de tercer semestre de la Preparatoria 8 de la UANL.

Carolina Castillo, alumna de la misma escuela, destacó el carácter educativo de la muestra.

"En la clase estás nada más sentada y te duermes. Aquí está mucho más interactivo y, además, aprendes", dijo.

La muestra, en la que colaboran la UANL y el Conacyt, está integrada por infografías y objetos relacionados a cada una de las ramas científicas.

El conjunto museográfico simula la forma que toman los cromosomas al dividirse.

Con "En el camino del Big Bang", el primer módulo analiza el origen cósmico; luego continúa con el "Nano cosmos", que aborda las características de los cuerpos más pequeños que se hayan estudiado, las nanopartículas y su esencia.

De ahí, el camino gira hacia el mundo viviente.

En "Los ladrillos de la vida" se aborda la unidad esencial de la existencia, la célula; luego siguen los genes, la mente humana y los sentidos.

Aquí una de las piezas que no puede pasar desapercibida es el feto de un ratón conservado en acrílico, donde es posible observar cómo, al inicio de la vida, comienzan a diferenciarse el hueso del cartílago para formar las estructuras corporales.

El módulo siete, "Tecnologías para el futuro", incluye una simulación virtual de cómo sería un viaje a la velocidad de la luz.

"Al pedalear la bicicleta hasta alcanzar el 100 por ciento, es decir, lo que sería la velocidad de la luz, podemos ver en la pantalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR