Abren sesiones todos, no en NL

AutorMirna Ramos

De los 32 Estados del País, el Congreso local de Nuevo León es el único que no transparenta los videos de sus sesiones en sus páginas de internet ni en Youtube.

En una revisión de EL NORTE a los sitios de los Congresos de los 32 Estados se constató que esta táctica de ocultamiento de información sólo ocurre en Nuevo León, pues en el resto todas las sesiones permanecen en línea.

La opacidad también contrasta con lo que sucede en otros poderes y órganos locales y federales, como las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y la Comisión Estatal Electoral, que sí difunden sus reuniones.

Pero en Nuevo León, aunque los Diputados locales transmiten en vivo sus sesiones de comisiones y de Pleno, éstas no quedan disponibles al público para su reproducción y verificación posterior.

Y la opacidad inició cuando la revisión de uno de los videos de sus sesiones destapó una anomalía de los legisladores locales.

El 11 de enero de este año, EL NORTE informó que la Ley de Movilidad fue publicada con al menos 14 alteraciones de forma y de fondo al dictamen original, aprobada en sesión de pleno el 18 de diciembre, lo cual pudo comprobarse revisando el video correspondiente.

Las alteraciones incluían la creación de nuevas fracciones, la desaparición de otras y cambios de redacción que no fueron aprobados por el Pleno y que en algunos casos beneficiaban al Gobierno y en otros a empresarios del transporte.

Mientras el Congreso atribuyó todo a un "error involuntario" y mandó publicar una fe de erratas en el Periódico Oficial, la fracción de Movimiento Ciudadano denunció penalmente por el posible delito de alteración de documentos.

Fue precisamente después de este caso cuando desapareció el contenido del canal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR