Abren regias su juego: Acoraza Femsa su compra

AutorJosé Manuel López

Al convertirse en el mayor embotellador de Coca-Cola en América Latina con la compra de Panamco, Coca-Cola FEMSA (KOF) enfocará sus baterías para que en seis años su deuda se reduzca a cero.

"Mucha gente dice estar preocupada por la deuda de la compañía, pero KOF mantiene después de la compra su grado de inversión, arriba de la deuda mexicana", dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general del Grupo FEMSA, holding de KOF.

En entrevista, Fernández y directivos que negociaron la compra de Panamco, valuada en 3 mil 600 millones de dólares, indicaron que para realizar la operación la refresquera contrajo nueva deuda por mil 970 millones de dólares.

"La buena noticia es que estamos requiriendo menos recursos de los que originalmente habíamos anunciado (2 mil 50 millones de dólares)", dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo de KOF.

También destacó que la deuda neta total de la nueva KOF es de poco más de 2 mil 520 millones de dólares, cuando se habían estimado inicialmente 2 mil 700 millones.

La compañía contrajo el crédito para la compra con 17 bancos, en los que participan BBVA Bancomer y Banamex Citibank. Además colocó 4 mil 250 millones de pesos de deuda en el mercado.

En la nueva empresa, conformada al fusionar KOF y Panamco, FEMSA posee el 45.7 por ciento del capital; The Coca-Cola Company el 39.6 por ciento; y en los mercados de valores circulan acciones por 14.7 por ciento.

Parte de la estrategia, explicaron los directivos, fue adquirir poco más del 30 por ciento de esa deuda en pesos mexicanos, el resto fue en dólares, y buscarán elevar ese porcentaje al 50 por ciento antes de 12 meses.

"Tenemos fe en México, en que las cosas se van a ir dando, que los cambios estructurales que requiere el País se darán tarde que temprano, que nos convenceremos de que nos transformamos o no podremos seguir compitiendo", dijo Fernández al explicar los motivos de la parte de la deuda en pesos.

Adicionalmente a los créditos por mil 970 millones de dólares para completar la compra, KOF puso un poco más de 500 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR