Abren red de CFE; expresan dudas

AutorAlma Hernández, José Manuel López y con información de Rafael Aceves y Mayolo López

En un plazo de 90 días, la SCT licitará un par de "fibras oscuras" de la red óptica de la CFE para incrementar la competencia en el sector de telecomunicaciones.

Además, lanzará licitaciones paralelas en la red de "última milla", con lo que Telmex dejará de ser la única empresa que llegue hasta los consumidores finales para la transmisión de video, voz y datos.

"Es previsible que existan más operadores de redes locales aprovechando esta infraestructura y que, de esta manera, ofrezcan servicios de telefonía y banda ancha con tarifas asequibles en regiones del País en donde los costos actuales son demasiado altos para los usuarios finales", dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT.

La red de "fibra oscura" de la CFE permitiría transmitir a 10 megabytes por segundo, velocidad similar a la que utilizan los principales socios comerciales de México.

Sin embargo, aunque el proyecto despertó interés entre empresas de telefonía, también generó desconfianza sobre el proceso.

Y es que desde el sexenio pasado el Gobierno habló de esa apertura, pero lo que hasta ahora ha ofrecido, el servicio de "carrier de carriers", no se ha traducido, por sus altos costos, en una opción económicamente atractiva para las telefónicas, que reditúe en ahorros para el consumidor.

"Las condiciones de uso o de renta de la red de la CFE han sido imposibles por sus altos costos", dijo, hablando de su caso, Gustavo de la Garza, presidente de Marcatel.

Carlos Escalante, consultor independiente de telecomunicaciones, señaló que el próximo proceso de licitación deberá asegurar que el ganador permita el acceso a todos los competidores a precios realmente bajos.

"Si se quiere crear una opción diferente a la red de Telmex, se deben crear bases para la licitación con un sustento legal sólido, porque si se impide la participación a un jugador (Telmex), éste se amparará y trabará todo", advirtió.

Para Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, es importante saber si van a dejar participar a Telmex en la licitación.

"(Si lo hacen) vamos a caer en lo mismo; no podemos permitir que esa parte (de la 'fibra oscura' de la CFE) la manejen ellos.

"La licitación debe ser una alternativa real a la red de Telmex", señaló.

Molinar Horcasitas señaló que se busca dar estabilidad al mercado, ya que diversos operadores podrían entablar relaciones comerciales de largo plazo, condición fundamental para la planeación y fomento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR