Abren más puertas a transporte de EU

AutorLilián Cruz

MÉXICO.- Mientras que el gobierno de Estados Unidos no ha podido retomar el Proyecto Demostrativo de Autotransporte con México para cumplir con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el gobierno federal plantea nuevos esquemas con los que empresas de ese país podrán operar carga general, denunciaron transportistas afiliadas a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Entre las reglas que prepara el gobierno para mensajería y paquetería, plantea permisos demasiado amplios, que permitiría que las empresas movilizaran carga casi de cualquier tipo.

Juan Carlos Muñoz, director de tráfico de Transportes Castores, explicó que con el nuevo Reglamento de Mensajería y Paquetería que está en Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), empresas como DHL, UPS y Federal Express entre otras, podría cargar en un solo camión decenas de productos que hoy transportan empresas de carga general.

Podrían transportar, por ejemplo, decenas de refrigeradores en un solo vehículo haciendo pasar cada uno como paquete, ya que el nuevo reglamento permite paquetes de hasta 50 kilos y sin limites de tamaño o volumen, explicó Muñoz.

También, permite camiones de nueve toneladas, cuando actualmente, las camionetas son de 3.5 a 4 toneladas de carga útil.

Según transportistas, el gobierno federal ha dejado que poco a poco las empresas extranjeras se apropien de una parte del mercado mexicano.

El presidente de Canacar, Jorge Cárdenas Romo, puntualizó que el gobierno no aplica las sanciones a las empresas extranjeras aunque violen la Ley de Autotransporte Federal.

Mientras que los empresarios nacionales no tienen permiso para circular en carreteras federales con placas estatales, a empresas de mensajería y paquetería internacionales sí se les permite.

Además, los...

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