Abren las puertas a inclusión laboral

AutorImelda Robles

Si un currículum destaca lo mejor de una persona, ¿por qué el currículum de alguien con discapacidad debe decir sus limitaciones?

Eso sería igual a que un recién egresado universitario se enfocara en plasmar sus carencias a la hora de solicitar trabajo.

Las personas con discapacidad olvidan sus virtudes porque están acostumbradas a recibir siempre un "no", afirma Javier Chávez Lutteroth, ingeniero industrial egresado del Tec de Monterrey y fundador de Puertas Abiertas, asociación que lucha por la integración laboral de quienes tienen discapacidad.

"Lo importante aquí es que en tu currículum resaltes tus capacidades", expresa el joven de 28 años, quien nació con distrofia muscular de Duchenne, por lo que casi no tiene movilidad en su cuerpo. "Resalta lo que sabes hacer, lo que quieres hacer y tu discapacidad ya pasa a segundo plano".

Hace cuatro años, terminó sus estudios universitarios y al buscar suerte en el mercado laboral se dio cuenta de la dura realidad: no encontró ningún empleo que realmente lo llenara.

Tal dificultad fue el parteaguas en la vida de Javier. Lo hizo reflexionar, ya que si él con una carrera profesional y bendecido por nunca sufrir carencias económicas ni discriminación, no consiguió trabajo, ¿como sería la vida de aquellos menos favorecidos?

IDEAS ERRÓNEAS

Junto con sus amigos y jóvenes interesados en programas de inclusión laboral, Javier creó la asociación en el 2009, pero cobró fuerza en el 2011 volviéndose un vínculo entre empresas y candidatos.

Puertas Abiertas da cursos a personas con discapacidad sobre cómo presentarse y desarrollar una entrevista laboral, los ayudan a la elaboración de currículums y brindan clases de inglés y computación.

La mayoría ni siquiera tiene un currículum, platica Susana Arias, de 26 años, quien estudió psicología en la UDEM e imparte los talleres en la Universidad Tecnológica Santa Catarina (UTSC).

En julio pasado se graduaron 70 personas y el próximo inicio de cursos es el 21 de septiembre. Ya tienen registrados a 120.

Maryangel García-Ramos Guadiana, encargada de los talleres de educación y sensibilización, detalla que se han acercado a 90 empresas y logrado que 30 les abran las puertas a 47 personas con algún tipo de discapacidad.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR