Abren la puerta a la investigación

AutorMaría Fernanda Torres

Una epidemia se extiende por los laboratorios universitarios, pero no como una calamidad infecciosa, sino como una ola que impulsa la investigación en el área de la medicina.

Los residentes médicos tienen la oportunidad de desarrollar investigaciones que contribuyan a la elaboración de nuevos tratamientos, medicamentos o vacunas a través de los distintos laboratorios que conforman el Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada de la UDEM.

"Los laboratorios están pensados para que los alumnos de las especialidades médicas y de las especialidades no hospitalarias se vinculen con la investigación y puedan generar hallazgos que permiten avances en la medicina", señala Eduardo Garcíaluna Martínez, director de la división de Ciencias de la Salud de la UDEM.

Diagnósticos moleculares de enfermedades infecciosas, cultivos celulares y de microorganismos como virus, bacterias y hongo, son algunas de las prácticas que los residentes de medicina pueden desarrollar durante los seminarios de investigación que complementan su formación como médicos especialistas y como parte de su proyecto de tesis.

Recientemente, el laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, construido bajo los estándares del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), se sumó a la lista de los espacios creados por la universidad para la investigación médica.

El nuevo espacio está destinado al estudio del comportamiento de tuberculosis, influenza y dengue, que han demostrado resistencia a los medicamentos, con el fin de buscar alternativas para su tratamiento.

"El especialista de medicina tiene la posibilidad de vivir este tipo de experiencias con tecnología de primer nivel", expresa Garcíaluna, quien añade que el objetivo es vincular la ciencia pura con el área clínica.

Entran en contacto

Además del laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, los residentes médicos pueden hacer investigación en otras áreas, como en el laboratorio de Cultivo Celular e Ingeniería de Tejidos Clean Room clase 10 mil, que permite el desarrollo de tejido a partir de células madres aplicando nanotecnología.

"La investigación en esta área permite, en determinado momento, tener la experiencia de aplicar el desarrollo del cultivo de tejidos a partir de células madres para hacer implantes que beneficien a los pacientes con quemaduras", explica Eduardo Garcíaluna Martínez, director de la división de Ciencias de la Salud de la UDEM.

También está el laboratorio de Microscopía de Alta Resolución, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR