Abren puerta a inversiones

AutorSilvia Olvera

Las llamadas "letras chiquitas" que vendrán en las leyes secundarias de la reforma energética, aún no salen, pero Nuevo León ya tiene todo un esquema para atraer inversión local, nacional y hasta extranjera en este sector.

La meta es atraer inversión para la generación de energía renovable, como la eólica y la solar, la extracción de gas shale y el impulso de la petroquímica, asegura Rolando Zubirán Robert.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado afirma que para lograr este objetivo se basarán principalmente en las vocaciones que identificaron en diferentes municipios.

Señala que si bien Nuevo León no tiene acceso a la extracción de petróleo, sí tiene potencial para el desarrollo y fortalecimiento de otros rubros.

Para la parte eólica, agrega, Mina, Galeana y Santa Catarina son fuertes candidatos para que empresas nacionales y extranjeras se puedan instalar.

Mientras que la extracción de gas shale les da la oportunidad a 12 municipios de Nuevo León que forman parte de la Cuenca de Burgos.

Y en materia de petroquímica, dice, empresas instaladas en el área metropolitana de Monterrey y la periferia también formarán parte de ese mapa de atracción de inversiones.

Zubirán Roberts añade que ya la entidad cuenta con empresas líderes en diversos rubros energéticos, como Halliburton, Baker Hughes, Iberdrola, el mismo Gas Natural y Grupo Alfa.

"Nuevo León va a ser de todos los estados el que más va a capitalizar la reforma energética en unos dos o tres años", considera.

El Atlas de Potencial Eólico realizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable será parte de su guía.

Un análisis de BBVA Bancomer refiere que Nuevo León, junto con Coahuila, Tamaulipas y Texas, serán, en conjunto, el área de mayor crecimiento con la reforma energética.

"Bajo presunciones conservadoras, la inversión extrajera directa en el área puede añadir un uno por ciento al PIB, el cual puede expandirse a una tasa del 6 por ciento anual, siempre que la región genere una actividad económica de alrededor de 1.2 billones en los próximos 10 años", de acuerdo con el análisis.

Zubirán Roberts menciona que durante el 2013 el sector energético contribuyó al 32 por ciento de la inversión extranjera directa que atrajeron y prevén que para este 2014 aporten el 40 por ciento, con el impulso que están teniendo.

Armando Llamas Terrés, director del Centro de Estudios de Energía del Tecnológico de Monterrey, comenta que las energías alternativas como la eólica son un área de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR