Abren puerta EU y Canadá a TLC bilateral

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá abrieron ayer la posibilidad de avanzar por la vía bilateral en caso de que no prospere la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) trilateral con México.

Previo a su visita a México, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

"Es posible que no alcancemos un acuerdo con uno o con otro (país) y, mientras tanto, haríamos un acuerdo con uno", respondió Trump a pregunta expresa en conferencia de prensa conjunta.

"Pero pienso que tenemos la posibilidad hacer algo muy creativo que sea bueno para Canadá, México y Estados Unidos", matizó.

Al tiempo que los negociadores de los tres países avanzaban en la Ronda Cuatro de la renegociación, que inició ayer en Virginia, Trudeau dijo a la prensa en la Embajada canadiense en Washington que dejaba abierta la puerta a todas las opciones, incluida la negociación de un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

"Yo sigo creyendo en el TLC (trilateral)", afirmó.

"Sigo creyendo que, como continente, el trabajar juntos de maneras complementarias es mejor para el crecimiento económico y nos permite competir mejor en la economía global.

"Dicho sea esto", añadió, "estamos listos para cualquier cosa".

En la renegociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR