Abren penal en zona inundable

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- Aunque sectores productivos y el Gobierno de Chiapas advirtieron de los riesgos por estar en una zona inundable, el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 15 entró ayer en operaciones.

Fuentes de seguridad informaron que un total de 386 reos de 13 penales estatales de la entidad ingresaron al nuevo reclusorio, que tiene capacidad para 2 mil 500 personas.

Algunos fueron trasladados por tierra y otros vía aérea al Aeropuerto Internacional de Tapachula para posteriormente ser llevados en autobuses a Villa Comaltitlán, a unos 50 kilómetros de esta ciudad.

En el operativo, realizado con hermetismo en la madrugada de ayer, participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Desde su construcción, sectores productivos señalaron los riesgos del inmueble por ser edificado sobre la cuenca del Río Vado Ancho, una zona que en 2005, con el huracán "Stan", quedó completamente anegada.

El Atlas de Riesgo de Chiapas señala riesgos de incendios, inundación, vientos y azolve en la cuenca del afluente.

Incluso, el Estudio de Impacto Ambiental elaborado para la obra advirtió de los antecedentes de anegación y de la existencia de cuerpos de agua en el terreno.

Tras conocer sobre la apertura del Cefereso, el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, condenó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR