Abren paquetes: Faltan 332 boletas sobrantes

AutorJosé Villasáez, Melitón García y Mirna Ramos

La sesión permanente de la Comisión Municipal Electoral para el cómputo total de la elección de Alcalde en San Pedro arrojó ayer una denuncia de hechos de la Alianza Ciudadana por la falta de 332 boletas sobrantes en el paquete de la casilla 366 contigua 2.

Sin embargo, tras computar, durante 13 horas, 84 de las 150 casillas de las que constó la elección sampetrina y de contar de nuevo los votos de 10 paquetes de 13 que fueron abiertos, la tendencia de los resultados es prácticamente la misma, al encontrarse con que sólo un sufragio fue mal anulado, el cual se acreditó al candidato de la coalición, Eloy Cantú Segovia.

De acuerdo a cifras preliminares de la CME, en las que no se incluyeron los votos de diez casillas, Alejandro Páez, candidato del PAN, aventaja con 608 votos a Cantú Segovia.

De los 10 paquetes recontados votos por voto, 6 correspondieron a las casillas no contabilizadas en los resultados preliminares.

El cómputo de la CME inició a las 8:00 horas con la petición del representante de la Alianza Ciudadana, Salvador Benítez, de abrir todos los paquetes electorales y examinar los votos anulados, principalmente.

La petición, que repitió durante casi toda la sesión -declarada a las 21:06 horas en receso hasta hoy-, le fue rechazada a Benítez por el presidente de la CME, Guillermo Bretón, quien argumentó que la Ley Estatal Electoral sólo permite abrir los paquetes cuando presentan irregularidades evidentes en el acta o el exterior.

Poco antes de las 16:00 horas, tras un receso de una hora y media, la CME decidió abrir el paquete de la casilla 366 contigua 2, en donde ganó la Alianza con 239 votos contra 92 del PAN, por presentar una irregularidad.

Al hacerlo, se detectó que si bien el acta en el interior coincidía totalmente con los números preliminares, carecía de las 332 boletas electorales sobrantes en esa casilla.

Inmediatamente, el representante de la coalición demandó la presencia del titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales, Román Loredo, para que diera fe del faltante.

El presidente de la CME dio su visto bueno, para unas dos horas más tarde aclarar a Benítez, tras la inasistencia del fiscal, que él tenía que buscarlo porque fue quien presentó la queja y solicitud.

Tras buscarlo por teléfono y no encontrarlo, el representante de la coalición pidió un receso para ir por él a sus oficinas, lo cual le fue negado por Bretón, quien le señaló que no lo necesitaba porque en su lugar se podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR