Abren diálogo, pero finanzas atoran museos

AutorPerla Martínez, Emmanuel Aveldaño y Juan Carlos Rodríguez

El Alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, y su predecesor, Mauricio Fernández, abrieron ayer el diálogo luego de un mes de un enfrentamiento que fue subiendo de tono por la cancelación de los museos impulsados a finales del pasado trienio.

En una sesión de 90 minutos, Treviño e integrantes de la Comisión Especial del Ayuntamiento para los museos hablaron con Fernández y miembros del Patronato de Museos sobre la posibilidad de reactivar el proyecto, cuya obra principal es La Milarca.

Sin embargo, el tema del financiamiento entrampó el diálogo y no hubo acuerdos en el encuentro, que inició a las 16:00 horas y fue a puerta cerrada, pero transmitida por redes sociales.

El ex Alcalde panista, con el empresario Marco Garza Mercado, presidente del Patronato, enlistaron argumentos para que la autoridad busque el "cómo sí" reiniciar la construcción de cinco museos, cancelada el 18 de diciembre.

Pero el municipio advirtió que no puede comprometer su presupuesto para los museos.

El acercamiento se dio luego de que Milarca Fernández Zambrano, hija del panista, entregó el martes una carta al Alcalde independiente abogando por los museos que impulsó su padre para exponer obras y objetos que pertenecen a la familia.

En la reunión, el panista enumeró ventajas de construir los museos y afirmó que no representan una carga económica grave para el municipio.

Treviño lo cuestionó sobre su promesa original de aportar el 50 por ciento para construirlos.

El ex Alcalde aclaró que su ofrecimiento fue costear el 50 por ciento del Museo La Milarca, que eran 50 millones de pesos, pero al agregar más recintos al plan, decidieron modificar el ofrecimiento, distribuyendo la cantidad en todos los inmuebles.

Ofreció apoyar con más recursos los museos y que así lo establecería por escrito.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR